Carta pide excluir a artista de bienal por muerte de perro

  • Repudian a ‘Habacuc’ por uso del animal en muestra en Nicaragua
  • Según señala galerista, el perro no murió, sino que se escapó

Doriam Díaz - ddiaz@nacion.com

Una carta con 62.331 firmas (actualizacion: mas de 70.000) pide excluir al artista Guillermo Habacuc Vargas de la representación costarricense para la Bienal Centroamericana Honduras 2008, luego de la supuesta muerte de un perro callejero en una obra de Vargas.

En una página de Internet (www.petitiononline.com), miles de personas de países como España, Brasil, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania y Costa Rica se unen a un autodenominado “boicot” para que Habacuc no participe en el certamen artístico más importante del istmo.

En setiembre pasado, Habacuc fue escogido por un jurado internacional en la Bienal de Arte Costarricense (Bienarte) como uno de los seis artistas que representará al país en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

En la carta también les solicitan a las galerías de todo el mundo vetarlo en sus espacios. La petición circula por Internet y el número de firmas aumenta hora a hora.

Obra polémica. Como parte de una obra de arte contemporánea efectuada en agosto pasado en la galería Códice en Nicaragua, Habacuc enfrentó al espectador a un perro callejero flaco y enfermo –sacado de un barrio pobre de Managua– amarrado en la sala.

Su objetivo fue, según dijo hace unos días a La Nación , realizar un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller de Cartago.

Asimismo, pretendió mostrar la hipocresía de la gente que no le prestaba atención al animal en las calles, pero sí cuando él lo puso dentro de una galería.

¿El perro murió o no? Esta es una gran incógnita que genera polémica. Habacuc se negó a responder, mientras que una periodista nicaragüense consultada por La Nación y el blog de Rodrigo Peñalba afirmaron que el animal murió después de estar un día en la exposición.

Sin embargo, una carta de Juanita Bermúdez, directora de la galería Códice, detalló que el perro callejero no falleció, sino que se escapó accidentalmente al tercer día de estar en ese espacio.
***********

Link para firmar click aqui

2 comentarios:

Anónimo

10/25/2007 06:54:00 p. m.

Por ahí encontre una "posible" prueba más de que el pobre Natividad murió:

“Hello everyone. My name is Guillermo Habacuc Vargas. I am 50 years old and an artist. Recently, I have been critisized for my work titled “Eres lo que lees”, which features a dog named Nativity. The purpose of the work was not to cause any type of infliction on the poor, innocent creature, but rather to illustrate a point. In my home city of San Jose, Costa Rica, tens of thousands of stray dogs starve and die of illness each year in the streets and no one pays them a second thought. Now, if you publicly display one of these starving creatures, such as the case with Nativity, it creates a backlash that brings out a big of hypocrisy in all of us. Nativity was a very sick creature and would have died in the streets anyway.”

Podés verlo en http://contradiction.wordpress.com/2007/10/24/kill-the-fish/

pam

3/06/2008 06:22:00 p. m.

Yo lo que quiero decir, es que, no importa si el perro murio o no (que seguramente que si), el tema es que se realizo un acto de crualdad al maximo con este perro... mi opinion es que se ate el a una correa, y que se muera el de hambre mientras todos pasan a su alrededor, y que se tape la boca, para no pedir ayuda, como asi el perro no pudo pedir porque no habla!!!! esa es mi opinion!!!