Comunicado del ANPA con relacion al Diario Extra - Costa Rica

ANPA se pronuncia

A todas las personas que tan efusiva y amablemente nos han hecho llegar sus opiniones con respecto a las publicaciones del Diario Extra, queremos hacerles saber lo siguiente:

1. Debido a la gran cantidad de correos que hemos recibido desde el viernes 20 de julio (ya se acercan a los 500), nos ha sido imposible contestar cada uno de ellos, pero sepan que los tenemos muy presentes y esperamos poder entrar en contacto con ustedes en algún momento.

2. Desde la publicación el día viernes, ANPA ha hecho lo siguiente:

a. Viernes 20 de julio: a eso de las 3 de la tarde se envió un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación masivos del país (con excepción por supuesto del Diario Extra) y afortunadamente varios hicieron alusión al mismo. Lo adjuntamos para aquellos que aun no lo conocen.

b. Cambiamos el mensaje de la grabadora de nuestra oficina, el que se pasa cuando la oficina se encuentra cerrada, para reforzar nuestra posición acerca del tema.

c. Fuimos entrevistados por periodistas del Canal 6 (REPRETEL), y nuestras declaraciones se pasaron ese mismo día, viernes 20 de julio, en las noticias de la noche. Una vez más se confirma nuestra posición de exigir más respeto a la vida.

d. Sádado 21 de julio: en nuestro programa de radio sabatino Guaus y Miaus en la radio, de 10:45 - 11:30a.m. en Nacional Estéreo 101.5FM, iniciamos el programa dándole lectura a nuestro comunicado de prensa.

Lamentablemente ese día tuvimos un altercado fuerte con un periodista del Diario Extra, quien inrrumpió en la cabina de la radio, mientras estábamos al aire con nuestro programa y una invitada, y además de los insultos nos amenazó con denunciarnos. Nuestra productora del programa pudo afortunadamente controlar la situación, pero el hecho siguió a más, pues este periodista tenía su programa después del nuestro y en él se dedicó a insultar, desprestigiar e incluso burlarse de nuestro trabajo. Ya presentamos la queja formal ante Nacional Estéreo por este hecho y estamos a la espera de una respuesta.

e. Lunes 25 - Jueves 26 de julio: ANPA ha estado recibiendo correos, llamadas y visitas de personas dispuestas a colaborar y dar apoyo en las acciones que decidamos tomar.

Así mismo nos hemos estado asesorando con otros periodistas, quienes a pesar de tener opiniones distintas, todos concuerdan en una: no darle declaraciones ni dirigirse al Diario Extra, quienes con nuestra queja formal podría nuevamente hacer una 'noticia' y burlarse de nuestro trabajo, como lo han hecho el Director y el Subdirector en artículos de opinión que han publicado en su propio medio.

Por ello nuestra idea de presentarles una queja formal ha quedado, por el momento, 'en veremos'.

f. Viernes 27 de julio: ANPA presenta una denuncia legal contra Douglas Barahona, el señor que se presenta en el Diario Extra como el 'comegatos', ante el Juzgado Contravencional de Cañas, Guanacaste.

En este punto es importante señalar, que aunque nuestro corazones deseen sanciones más fuertes para este tipo de atrocidades, debemos mantener los pies sobre la tierra y trabajar con la legislación vigente en nuestro país. En este momento no se trata de reclamar leyes más fuertes, pues si no tenemos la educación y el respeto hacia los animales, las infracciones a cualquier ley seguirán. Creo que como amantes de los animales preferimos no tener casos de maltrato, que simplemente sanciones más fuertes.

Debemos unir esfuerzos para reforzar los programas de educación y de información sobre el correcto cuido de nuestros animales y por eso aprovecho este momento para que nos apoyen en estos programas. El impartir charlas, imprimir material y distribuirlo tiene un costo alto, además del gran esfuerzo que eso significa, por lo que solicitamos su ayuda!

En fin, la denuncia ha sido puesta y ahora estamos a la espera del Juzgado Contravencional para que fije fecha para el juicio.

Nuestra solicitud en la denuncia ha sido obligar al señor Douglas Barahona a un tratamiento psiquiátrico y además, al máximo de la pena que contempla la contravención de crueldad animal. (Art. 385 inciso 2 del Código Penal).

g. Este mismo día, de 9:00 - 10:00a.m. fuimos invitados a Radio U, al programa de denuncia social Fuera del Paraíso, donde se discutió ampliamente del tema con otros invitados, entre ellos un periodista, una antropóloga y una estudiante de la maestría de bio ética de la UCR - UNA.

La entrevista estuvo muy completa y todos compartimos la posición de indignación frente a la forma en que fue presentada la 'noticia'.

Bueno amigos, estas han sido las acciones de ANPA por el momento, pero la próxima semana continuamos.

Se estará presentando queja ante el Colegio de Periodismo y se está participando en un CAMPO PAGADO, con otras 5 organizaciones de protección animal, para reafirmar nuestra posición.

Antes de despedirnos, deseamos dejar claro que este tema ha abarcado gran parte del trabajo de ANPA, sin embargo no podemos dejar de lado nuestras otras labores. ANPA tiene un grupo activo de únicamente 8 personas y entre nosotras hemos estado, desde el día que salió la publicación, trabajando fuertemente en campañas y actividades que a continuación les resumimos:

- sábado 22 = censo en La Carpio, de puerta en puerta, con otros 9 voluntarios
- sábado 22 = programa de radio Guaus y Miaus
- martes 24 - viernes 27 = organizamos y ejecutamos 7 campañas de castraciones y una de vacunación
- lunes 23, martes 24 y viernes 27 = charlas educativas en difrentes centros educativos
- y por supuesto, todo el trabajo de oficina que se tiene entre semana, incrementado obviamente por este tema.

Y ya para terminar, les contamos que mañana tenemos un gran campaña de castraciones en La Carpio (meta 100 animales), el programa de radio y el domingo otra campaña en Cartago.

Reiteramos nuestro deseo de hacer oir la voz de los animales y crean que haremos todo lo que está a nuestro alcance.

Agradecemos todo el apoyo brindado hasta el momento. En nombre del equipo de ANPA, gracias!

Saludos,

Licda. Gisela Vico
Presidente ANPA

2 comentarios:

Karina

7/22/2009 05:19:00 p. m.

Hola mi nombre es Karina, pongo este comentaio aca porque no se donde ponerlo!!! pero igual quiero darlo a conocer.Yo soy amante de los animales y me indigna mucho los que tienen en abandono,precisamente por esto yo los llamé un dia para denunciar un caso terrible de abandono y maltrato animal ( eran 3 perros y 3 loras) esperando su apoyo.Yo muy indignada le expliqué a una de sus trabajadoras el caso, a lo que textualmente respondió "NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA NO TENEMOS CAMPO NI DINERO, LO QUE PODEMOS HACE ES IR ALLÁ Y POR LO MENOS PEGARLE UN SUSTO A LOS DUEÑOS". Inclusive yo ofrecí que como no tenían campo ni dinero y sabiendo que perros adultos es dificil reubicarlos yo pagaba la inyeccion, me dijeron que no qu esperara a que ellos se apersonaran al lugar, igual les dejé mi numero y todo... hoy hace casi un año de esa denuncia y nunca aparecieron, ya dos de esos perros murieron y los demás aun sufren.Quedé completamente descepcionada, ya que se supone que uds son los que nos pueden ayudar a nosotros los que anónimamente luchamos humildemente por los derechos de los animales, el hecho de no tener dinero o campo no justifica su indiferencia.Si uds son la entidad encrgada de velar por los animales y responden así ante las denuncias...QUIEN NOS VA A AYUDAR A VELAR POR ESTOS ASUNTOS??? Dios mio, porque ese tiempo que gastan en dimes y diretes con la gente de fundacion Camila porque no van a los diferentes medios de comunicacion y piden ayuda, mueven gente,salen a las calles a dar informacion sobre la institucion y la necesidad que hay, hay muchisima gente que está dispuesta a ayudar (si no vean en el caso de zinchona cuanta gente no aportó para la causa de estos animalitos).
El pueblo quiere ayudar, pero no tienen la informacion adecuada,pero me encantaría que verdaderamente hagan su labor con amor y actuen con responsabilidad y seriedad ante las denuncias que les llegan y no vacilen a la gente dispuesta a ayudar como lo hicieron conmigo que al final los que salen perjudicados son los animales.Mi correo es SkaryZ28@hotmail.com. me encantaría recibir una respuesta de uds ante mi caso, muy respetuosamente me despido. Gracias.

Anónimo

7/22/2009 05:20:00 p. m.

Hola mi nombre es Karina, pongo este comentaio aca porque no se donde ponerlo!!! pero igual quiero darlo a conocer.Yo soy amante de los animales y me indigna mucho los que tienen en abandono,precisamente por esto yo los llamé un dia para denunciar un caso terrible de abandono y maltrato animal ( eran 3 perros y 3 loras) esperando su apoyo.Yo muy indignada le expliqué a una de sus trabajadoras el caso, a lo que textualmente respondió "NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA NO TENEMOS CAMPO NI DINERO, LO QUE PODEMOS HACE ES IR ALLÁ Y POR LO MENOS PEGARLE UN SUSTO A LOS DUEÑOS". Inclusive yo ofrecí que como no tenían campo ni dinero y sabiendo que perros adultos es dificil reubicarlos yo pagaba la inyeccion, me dijeron que no qu esperara a que ellos se apersonaran al lugar, igual les dejé mi numero y todo... hoy hace casi un año de esa denuncia y nunca aparecieron, ya dos de esos perros murieron y los demás aun sufren.Quedé completamente descepcionada, ya que se supone que uds son los que nos pueden ayudar a nosotros los que anónimamente luchamos humildemente por los derechos de los animales, el hecho de no tener dinero o campo no justifica su indiferencia.Si uds son la entidad encrgada de velar por los animales y responden así ante las denuncias...QUIEN NOS VA A AYUDAR A VELAR POR ESTOS ASUNTOS??? Dios mio, porque ese tiempo que gastan en dimes y diretes con la gente de fundacion Camila porque no van a los diferentes medios de comunicacion y piden ayuda, mueven gente,salen a las calles a dar informacion sobre la institucion y la necesidad que hay, hay muchisima gente que está dispuesta a ayudar (si no vean en el caso de zinchona cuanta gente no aportó para la causa de estos animalitos).
El pueblo quiere ayudar, pero no tienen la informacion adecuada,pero me encantaría que verdaderamente hagan su labor con amor y actuen con responsabilidad y seriedad ante las denuncias que les llegan y no vacilen a la gente dispuesta a ayudar como lo hicieron conmigo que al final los que salen perjudicados son los animales.Mi correo es SkaryZ28@hotmail.com. me encantaría recibir una respuesta de uds ante mi caso, muy respetuosamente me despido. Gracias.