Flamencos, zorros y lechuzas son algunos animales que la gente tiene como mascotas en Bogotá



Unos dos mil ejemplares de diferentes especies mantenidas ilegalmente en cautiverio son decomisados al año. Aunque los más comunes son los loros y tortugas, también se encuentran especies extrañas.

Al Centro de Rehabilitación y Recepción de Animales han llegado desde escarabajos -utilizados en otros países para ponerlos a pelear- hasta águilas.

A los loros, los vendedores les pintan las plumas para que se vean más exóticos.

Según Orlando Patiño, comandante del grupo de Educación Ambiental de la Policía Ecológica, los sitios donde más se incautan estas especies son la Terminal de Transporte, las plazas de Mercado, y las tiendas de mascotas.

Crecen decomisos

En los primeros 15 días de mayo, la Policía Ecológica incautó 284 animales silvestres, es decir, un promedio de 18 diarios. La cifra duplica los registros de los meses anteriores. Dicho aumento se atribuye al incremento de ventas de caracoles para fines estéticos, según la Policía. Las incautaciones se elevan en las temporadas de vacaciones.

En un solo día de Semana Santa, en la Terminal de Transporte se encontraron 10 kilos de carne de tortuga, 17 huevos de tortuga, 15 aves y un mono aullador. La semana pasada se hallaron dos enormes caparazones, una de tortuga y otro de armadillo. Por tener estos animales o algunas de sus partes, las personas se exponen a multas de 300 salarios mínimos y hasta 108 meses de prisión.

Muertes en sitio donde están esas especies

Por hacinamiento y estrés, un total de 1.000 animales murieron durante el 2006 en el Centro de Rehabilitación y Recepción de Fauna Silvestre, que pertenece al Distrito. La situación fue denunciada este año por la Personería, que obligó a la Secretaría de Ambiente a poner en marcha un plan de mejoramiento. El organismo de control agrega que a la gente le falta educación en el tema, pues quiere tener a estas especies como mascotas.

Algunas especies halladas

Paca

Este ejemplar ('Cuniculus paca') proviene de San José del Guaviare y fue recuperado en el aeropuerto de Catam. Como este hay otros dos, a los que el cautiverio les había afectado la forma de sus uñas y dientes. Esta especie de roedor requiere de altas temperaturas por lo que les han acondicionado un invernadero.
También les facilitan cajones o guacales para que tengan un refugio para dormir que se asemeje a su hábitat. Uno de estos animales no tiene una pata pues al parecer fue capturado con una trampa. Esta última fue incautada en la Terminal de Transportes, en marzo, proveniente de Duitama.

Perro de monte

Este extraño animal ('Potos flavus') fue incautado en marzo del 2007, cuando era vendido en una calle de la ciudad. Fue encontrado en estado de desnutrición y con un collar en la cintura. Proviene de los Llanos Orientales.

Flamencos

Estos dos ejemplares ('Phoenicopterus ruber') fueron incautados en un operativo en el barrio Venecia. Estaban doblados en cajas, por lo que tenían laceraciones en las patas y habían perdido su color rosa.

VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
REDACTORA DE EL TIEMPO

* vivpin@eltiempo.com.co

Enlace

0 comentarios: