Chimpancé maltratada en el circo de los Hermanos Gasca será devuelta a África


Hace 25 años, Karla fue adquirida por Raúl Gasca y a la fuerza le enseñaron a bailar el Jarabe Tapatío, ritmo tradicional mexicano, y a caminar en zancos en el escenario.

Incluso, personal de la fundación ambiental Mentes Verdes y de la organización Animal Defenders International (ADI) pudo infiltrarse en las carpas del espectáculo y grabar como algunos de sus cuidanderos la hacían fumar, tal vez preparándola para un próximo acto. También le extrajeron toda su dentadura.

Esto llevó a ambas entidades a poner una denuncia en un juzgado de Bogotá para frenar el infierno al que era sometida la primate.
Ganaron la demanda y Karla fue enviada en febrero al Zoológico Santa Fe de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Hasta allí llegaron el martes pasado Jan Creamer, directora ejecutiva de (ADI), quien viajó desde Londres (Inglaterra), y Juan Pablo Olmos, director de Mentes Verdes, con el fin de pedir la 'custodia' de Karla.

La idea de ambos ambientalistas es llevarla ahora a Chimfunshi, un parque natural situado en Zambia, donde el animal podrá rehabilitarse y vivir lejos de los zancos y los maltratos por al menos 30 años más.

Los directivos del zoológico se mostraron de acuerdo en la entrega voluntaria de Karla, siempre y cuando se cumplan todos los trámites legales y sus nuevos 'padres' demuestren que va estar bien en el continente africano.

Su viaje podrá producirse en mes y medio, cuando adquiera el documento expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), la visa del reino animal.

Es probable que viaje con Boby, otro chimpancé que conoció en el zoológico paisa, y de quien se enamoró a primera vista.

Karla necesitará 'garras' para volver a la selva

Tendrá que aprender a ...

Sobrevivir en su entorno luego de estar alejada de él 25 años.

Reconciliarse con la naturaleza. En la reserva de Chimfunshi hay hasta sicólogos especializados en animales.

Ya no ser un atractivo público y buscar su propio alimento.

Y desaprender...

A ver y a tener relación con los humanos.

La conducta agresiva. Es posible que mientras necesite interacción con especialistas, sea hostil al intuir que la van a agredir nuevamente.

Karla también tendrá dificultades para interactuar con otros chimpancés, ya que ese instinto natural lo perdió।


fuente

2 comentarios:

jhoan

5/10/2008 09:27:00 p. m.

Es interesante que se salven las especies
Lei en el periodico que esta chimpance se leva bastante bien con otro ejemplar y que podria ser llevado a africa con ella lo que seria extraordinario

Unknown

9/16/2008 08:08:00 a. m.

muy interesante..
pero quisiera saber
¿cuanto tiempo tomara karla en recuperarce psicologicamente?