Costa Rica se une a cruzada mundial en pro de los animales

Costa Rica se une a cruzada mundial en pro de los animales



· Recolección de 10 millones de firmas servirá para impulsar la Declaración Universal sobre el Bienestar Mundial (DUBA) en el seno de la ONU en el 2010.



· Iniciativa celebra la firma un millón con el aval del Presidente Arias.



· Vicepresidenta Laura Chinchilla asegura que la humanidad debe utilizar su superioridad "con compasión".





San José, 05 de febrero del 2008.- "Soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir. Creo que esa frase del gran humanista franco – alemán, Albert Schweitzer, resume muy bien el mensaje que estamos tratando de transmitir hoy".

Con estas palabras, la Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, se refirió a la campaña global que promueve la Sociedad mundial para la Protección de los Animales (WSPA, por sus siglas en inglés), para promulgar la Declaración Universal sobre el Bienestar Animal (DUBA).

Dicha iniciativa pretende recolectar 10 millones de firmas alrededor del mundo, para que en el 2010, los países integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adopten el documento y de esta forma, acabar con la crueldad animal.

La DUBA es un acuerdo entre las personas y las naciones para reconocer que los animales sienten y pueden sufrir, de esta manera la declaración sería un acuerdo intergubernamental cuyo propósito será incentivar y facultar a los gobiernos para el despliegue de legislaciones nacionales de protección animal.

Hoy, en horas de la tarde la organización no gubernamental celebró en la Plaza de la Cultura, que Costa Rica haya decidido apoyar la declaración y más aún, que con la firma del Presidente Óscar Arias en diciembre pasado se hayan logrado recolectar un millón de firmas.

Según expresó la Vicepresidenta Chinchilla en representación del Mandatario Arias, el apoyo del Gobierno a la campaña mundial se enmarca dentro de los compromisos asumidos por el país tras lanzar la Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN).

"El ser humano no es el amo y señor del planeta, sino tan sólo un eslabón de la frágil cadena de la vida. Y si esa cadena se rompe, no sufrirán sólo los osos y los delfines, las guacamayas y los elefantes, sino también cada uno de nosotros. Por nuestro bien y por el de todos los seres vivos del mundo, creo que es hora de volver a los valores, de rescatar la sensibilidad y la compasión que se esconden en el corazón del hombre.

"Ya que hemos desarrollado una inteligencia superior a la de las demás especies, resulta evidente que no estamos usando esa superioridad con compasión y que por el contrario, la estamos utilizando para destruir al débil y para infundir sufrimiento en quien no puede defenderse", expresó Chinchilla.



A recoger firmas

Tras el acto protocolario, la Vicepresidenta Chinchilla junto al Ministro de Educación, Leonardo Garnier, el Ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, otros funcionarios gubernamentales y las autoridades de WSPA, se dedicaron a recoger firmas entre los josefinos que presenciaron el acto, quienes sin pensarlo dos veces estamparon su firma para proteger a los animales.

Por su parte, Patrick O'Marr, Director Regional de WSPA, expresó que su organización se siente honrada de contar con el aval del Gobierno de Costa Rica a la declaración.

"Una vez más Costa Rica da un paso de liderazgo en el camino hacia la construcción de un mundo más justo, donde se valore la naturaleza y la vida de todas las criaturas.

"La atención a los temas del bienestar animal y el medio ambiente de una forma integral marca un precedente para la cooperación futura entre gobiernos y ONG de todo el mundo", concluyó.

Cualquier persona puede apoyar la DUBA mediante su firma o bien, puede hacerlo visitando el sitio web www.losanimalesmeimportan.org.

0 comentarios: