WSPA se opone a mutilación de perros en Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

WSPA se opone a mutilación de perros


8 de noviembre de 2010 (WSPA) – Ante informaciones difundidas en medios de comunicación acerca de un fallo que obliga a una dueña de cinco perros a amputar las cuerdas vocales de sus animales por motivos de exceso de ruido, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) manifiesta:

• Oponerse a esta y cualquier otra mutilación que se confiera a un animal con intereses humanos y en detrimento de la calidad de vida de los animales.

• Que ladrar, aullar, quejarse, o gruñir, son la forma natural en la cual el perro se comunica y se expresa con el resto de su manada. Un perro ladra cuando quiere alertar, proteger su territorio, jugar o manifestar alguna necesidad. Incluso, los perros han sido genéticamente seleccionados por los humanos durante gerenaciones por su capaciadad de alertar la entrada de intrusos a su territorio, aumentando esta característica. En síntesis, ladrar es una cualidad natural y no un problema del perro. Es cuando el perro convive con el humano que se dan problemas según sea la forma en que el humano percibe su realidad.

• Ladrar en exceso puede existir en cualquier raza de perro y la clave para resolver el problema es determinar qué estímulo externo o interno desencadena el comportamiento. Dentro de las principales causas de ansiedad que puede llevar a ladridos excesivos podemos citar:

  • Confinamiento inapropiado
  • Falta de ejercicio
  • Sonidos ambientales desconocidos o ladridos de otro perros
  • Ansiedad por separación
  • Temperamento del perro



• Existen alternativas para el manejo de ladridos excesivos en donde se respeta el bienestar animal. La ablación de las cuerdas vocales es una violación a la 5ta libertad de bienestar animal: “libertad para expresar el comportamiento natural”.

• Cuando se habla de una sanción en el tema de tenencia de animales, esta deberá ser dirigida hacia el dueño de la mascota, quien es el responsable y no hacia el animal el cual está actuando de acuerdo a su comportamiento natural.

• Abogamos por una solución al problema que sea consecuente con el bienestar de los animales, que resuelva el conflicto generado y que además provea otros beneficios a la dueña y sus mascotas; como por ejemplo:

  • Modificación de conducta a través de:
  1. Construcción de albergues adecuados
  2. Aumento del ejercicio (aumento de espacio para correr y actividades)
  3. Limitar contacto con estímulos que lo causan
  4. Entrenamiento conductual por un etólogo
  5. Uso apropiado de collares anti-ladrido (citronella, por ejemplo).


Para entrevistas comuníquese con Marco Calvo, Gerente de Comunicación de WSPA al correo electrónico mcalvo@wspala.org

o al teléfono +(506)2562-1200.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals-WSPA) es la red más grande del

mundo que agrupa a 1,000 sociedades miembro en 153 países y una gran comunidad de individuos alrededor del mundo que

trabajan por el bienestar de los animales. A través de su estatus de consultor en Naciones Unidas (UN) y el Consejo Europeo, la

WSPA pretende construir un movimiento global con respecto al tema del bienestar animal para llevar a la práctica nuestra visión:

“Propiciar un mundo donde el bienestar animal sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales acabe”.

0 comentarios: