PROGRAMA DE CONTROL NATAL ANIMAL


La única forma humanitaria y segura de controlar la sobrepoblación de perros y gatos

ANPA es una organización costarricense de voluntarios dedicada a programas de educación y prevención de abandono y maltrato de animales de compañía, así como al control natal de población canina y felina del país. Nuestra misión es educar a la población sobre las necesidades físicas y afectivas de los animales de compañía, para mejorar su calidad de vida, por medio de la divulgación, información y servicios.

La asociación se financia únicamente con donaciones privadas y cumple sus objetivos justamente a través de sus programas educativos, programas de adopción y principalmente a través del programa de control natal animal (CNA) llamado SPAY COSTA RICA, que desarrollamos directamente en comunidades de bajos recursos o de pobreza extrema. Con este programa, trasladamos un equipo multidisciplinario a la comunidad y ahí mismo se atienden los animales, se castran (esterilizan), desparasitan y vacunan, cuando contamos con los recursos suficientes para hacerlo.

Realidad Nacional.

Actualmente en Costa Rica tenemos más perros y gatos que hogares dispuestos a adoptarlos o comprarlos; esto es lo que llamamos sobrepoblación.

Según datos obtenidos en la encuesta elaborada por la IDESPO, patrocinada por la WSPA en el año 2002, se estima en 1 millón la población canina del país y solo el 20% está castrada.

Esta cifra es alarmante, pues del 80% de perros que sí se están reproduciendo, un porcentaje importante de personas está reproduciéndolos concientemente, es decir, sacan crías con la intención de venderlos, sin siquiera saber si lograrán hacerlo.

A diferencia de lo que muchos creen, en Costa Rica el problema de aumento de poblaciones caninas y felinas no proviene de los animales que viven en las calles, pues justamente por su forma de vida, su mala alimentación y la falta de un hogar, la mayoría de los cachorros mueren en los primeros cuatro meses de vida. En cambio, las crías que se reproducen en casas, son mejor atendidas y tienen más probabilidades de sobrevivir y alcanzar la edad madura para volver a procrear.

El crecimiento de estas poblaciones es exponencial; puesto en números significa que una pareja de perros y sus cachorros pueden llegar a tener en seis años 67 mil crías y con los gatos los números son aun mayores, pues en tan solo nueve años pueden procrear más de 11 millones de gatitos.

Soluciones eficaces.

En ANPA desarrollamos varios proyectos interesantes, todos relacionados con ayuda comunitaria y proyección social, basados en aspectos humanitarios, de ornato y sanitarios, para contar con comunidades más limpias, responsables y principalmente conscientes del bienestar y la correcta tenencia de sus animales.

Para el desarrollo e implementación de estos proyectos necesitamos urgentemente la ayuda de empresas, o personas conscientes de la importancia de este tipo de proyectos sociales de beneficio comunitario, que participen adoptando una comunidad y patrocinando la implementación del proyecto.

Nuestros proyectos se enfocan en aspectos educativos (charlas comunales, en escuelas, entrega de materiales didácticos, videos, etc.) y aspectos sanitarios de las comunidades de bajos recursos (castración/esterilización de perros y gatos, vacunación y atención veterinaria integral).

Tenemos seleccionadas de antemano las comunidades prioritarias en las cuales debemos enfocar la ayuda, basándonos en estudios demográficos, encuestas, información de las municipalidades, Ministerio de Salud y estudios hechos por nuestra misma asociación. Pero si alguna empresa, o una o varias personas desean adoptar una comunidad específica, pueden contar con nosotros para desarrollar allí el programa de control natal animal y el programa educativo en temas de bienestar animal. Deseamos llevar estos programas a las zonas turísticas del país, pero la falta de recursos nos ha impedido cumplir esta meta.

Sin su ayuda no lo lograremos.

A manera de información les comentamos que tenemos amplia experiencia en el desarrollo de estos programas y que actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de Control Natal Animal patrocinado por la Municipalidad de San José, que nos ha permitido en corto plazo castrar a más de 1.500 animales en comunidades seleccionadas por la Municipalidad, las cuales han acogido esta ayuda muy positivamente y los cambios han sido notorios: calles más limpias, disminución de animales en las calles y de hembras en gestación, control de la sobrepoblación canina y felina y lo más importante comunidades educadas en la correcta tenencia de sus animales y agradecidas por la ayuda prestada, ya que de otra forma nunca hubieran podido sanear su comunidad y controlar la sobrepoblación de animales (perros y gatos) en las calles. Las cifras de castración de nuestro programa SPAY COSTA RICA, en lo que va del año, ya asciende a casi 3.000 perros y gatos castrados, para un total de casi 25 mil animales desde que iniciamos el programa CNA hace 6 años.

Sin embargo, este número aún es insuficiente por el número de animales que existe en el país, ya que según recomendaciones de organismos internacionales, es necesario castrar al 70% de la población para comenzar a estabilizar el exceso de nacimientos que conllevan al abandono, maltrato y sufrimiento a que están siendo sometidos tantos animales en el país.

Para alcanzar esta meta, necesitamos sostener este programa de forma constante durante un mínimo de 5 años, castrando aproximadamente 200 animales por mes en cada comunidad seleccionada. Sin su ayuda no lo lograremos, decídase a poner su granito de arena y acompáñenos a formar parte de la única solución comprobada y reconocida en todo el mundo para controlar la sobrepoblación de animales de compañía

Con esta exposición, esperamos estimado socio, que usted o su empresa nos permitan formar parte de sus programas de proyección y ayuda social, que sabemos promueven varias firmas privadas, ya que nos agradaría mucho proyectar nuestra ayuda a través de ustedes y de su interés en mejorar las comunidades de bajos recursos.

Si usted o su empresa desean contribuir para que una comunidad de escasos recursos pueda ser atendida con este programa, puede dirigir su ayuda a ANPA depositándola en la cuenta # 904095700 del Banco de San José o llamar a los teléfonos 233-0779 o al 800-ANIMALES para dar su colaboración directamente y poder extenderle el recibo que indica que su donación es deducible del impuesto sobre la renta.

También le ofrecemos la opción de autorizar un descuento por tarjeta, con solo llenar un formulario con sus datos, que podemos hacerle llegar por email o fax.

Para más información puede visitar www.adoptame.org o escribir a info@adoptame.org


fuente

0 comentarios: