Salvemos las Totugas Baulas de Costa Rica

“LAS TORTUGAS BAULAS QUE ANDAN POR EL MUNDO SON TICAS DE NACIMIENTO”


Por años se ha mantenido la lucha entre los defensores del ambiente y los propietarios de lo que en el resto del país es la milla marítima, pero en la zona de Playa Grande se permitió su titulación durante seis meses. Desde que se declaró parque nacional para proteger las tortugas baulas, en peligro de extinción, diferentes organizaciones han tratado de recuperar 75 metros de esos 150 que eran propiedad del Estado.
Así lo explicaron Mario Boza y José Luis Rodríguez, ambientalistas que han luchado por la recuperación de esos terrenos e incluso han conseguido donaciones internacionales para pagar a quienes inscribieron esa parte de la playa; sin embargo, la lucha se ha mantenido por la diferencia de precios, para explicar esas diferencias, ellos visitaron DIARIO EXTRA.

-¿Qué implica el cambio de categoría del Parque Nacional a Refugio Mixto?
-Mario Boza: En un refugio mixto el ser humano puede desarrollar sus actividades en esa región mientras el parque es una zona de protección absoluta y el Estado debe adquirirla si es propiedad privada y es aquí donde está el tema de discusión, dicen los dueños de los terrenos que antes eran del Estado y en esas titulaciones hubo anomalías y que a ellos no les costó nada, que el Estado no tiene dinero para pagarlos y recuperarlos. Olvidan que están dentro de la zona marítima que son 50 de zona pública y 150 de uso restringido, al parque se le dan como límites 75 de esos 150 metros.

-¿Por qué es tan importante el parque Baulas?
Mario Boza: Baulas es un parque muy pequeño, es un manglar, un pedacito de playa, el Cerro El Morro, son 800 hectáreas, pero a pesar de ello tiene una importancia inmensa porque protege la baula que es la más grande de todas, es muy atractiva para las personas. Ver una tortuga poniendo huevos en una playa aislada tiene un gran valor, así como mucha gente paga por ir a ver un quetzal, cualquiera paga por ir a ver una tortuga poniendo huevos, animales que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. La tortuga baula del Pacífico ha desaparecido de la mayoría de lugares y baulas es el sitio más importante en todo el océano Pacífico, Le quieren quitar la casa a las baulas. Las tortugas baulas que andan por el mundo son ticas de nacimiento.

Jose Luis Rodríguez: Me extraña que el gobierno desmerezca los esfuerzos de Costa Rica por con solidarse como un destino verde que es lo que el turista viene a ver a Costa Rica, si esa es una de las grandes riquezas del país, ¿por que el gobierno se va por otro rumbo, cual es la intensión? Con esto abren un portillo, porque eliminado el primer parque siguen los demás.

-¿Los desarrolladores dicen que los ecologistas son los que más estresan a las tortugas porque llevan un montón de gente a ver el desove?
Mario Boza: ¡Es falso! solo pueden ir 30 personas por turno, y son los guías locales los que ganan, con eso obtienen lo suficiente para vivir el resto del año. La luz que llevan los guías es roja que no la ven los animales. Se hacen 3 turnos de 30 personas y van en fila india, en silencio y se esperan en cierto lugar. El desorden lo causan los dueños de los terrenos que se meten a la playa por las casas, con perros.

Ellos dicen que son los que cuidan el parque y yo nunca los he visto cuidando nidos o pagando por nombrar guardaparques o marcando tortugas, contando huevos. Es falso que ellos cuiden, ellos están en el negocio de vender lotes solamente.

-José Luis Rodríguez: El ser humano ocasiona un impacto, pero hay que ver que tan fuerte es frente a la construcción de 800 casas, cada una con su perro, su gato, los desechos de aguas negras, de lluvia, aguas jabonosas que van a dar a esa área tan cercana. No creo que la tortuga se vaya a extinguir porque la observen, pero sí se va a extinguir si se permite la construcción como la que está permitiendo el gobierno.

-Ustedes dicen que el proyecto es inconstitucional, ¿por qué?
-Mario Boza: Por cuatro razones, primero el famoso artículo 50 de la Constitución que garantiza el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, al permitir el desarrollo masivo como está en el proyecto, se está desbalanceando la población de tortugas, hay un desbalance, además de la contaminación del agua que va a generar.

Segundo la Sala ordenó y hay al menos 2 votos, seguir con la expropiación, pero con el proyecto se pretenden burlar la Sala. La ley de vida silvestre establece que la tortuga baula está en vías de extinción, una razón más para protegerla. Y la ley Forestal exige que cuando usted va a reducir un parque nacional tiene que hacer un estudio técnico que justifique esa medida, y no lo hay, lo que tiene es un montón de mentiras para justificarlo.

-¿Dicen que el problema de los ecologistas que están en contra del desarrollo?
Mario Boza: Eso es falso, la conservación es un instrumento para el desarrollo, es un atractivo para el turismo. Vea cuando cerraron el Volcán Poás cuantos negocios se quedaron sin poder vender. Nosotros en Playa Grande creamos la Asociación Amigas del Parque son señoras de Matapalo, las capacitamos en artesanía, un poco de inglés básico, les conseguimos un vehículo donado y ellas venden en la época de tortugas y en semana santa. Eso no solo les dio ingresos para ayudar en la casa, comprarle cosas a sus hijos y eso les levantó su autoestima. Solo un ejemplo de como un parque nacional genera desarrollo, no el desarrollo tradicional, para eso hay centenares de playas si quieren destruir, pero que dejen en paz los pocos parques nacionales costeros que tenemos que son 4 o 5, y son para todos los costarricenses.

José Luis Rodríguez: Es que el concepto de ambientalista ha sido manipulado, nos hacen ver como si fuéramos el demonio, el que come chiquitos. Pero no, ambientalista es todo aquel que busca reducir el impacto de sus actividades, todo el que no tira basura a la calle, los que están en las asadas cuidando el bosque, todos son ambientalistas. Vamos en favor del desarrollo sostenible.

-¿Por qué han variado tantos los precios, porque se habla de cifras muy diferentes?
-José Luis Roríguez: Ellos dicen $800 millones, otros dicen que $400, hay peritos que en el proceso ex propiatorio dicen $0, otros $50, otros $100 por metro cuadrado, todos parten de que se valora como si fueran terrenos aptos para la construcción, pero esa situación ha cambiado, porque de acuerdo a los estudios de Senara, el acueducto es sumamente sensible, está a ras del suelo.

Mario Boza: Hay avalúos anteriores que hablan de 80 dólares, 50 dólares por metro cuadrado y otro con una separación de tiempo de un año que habla de 800 dólares el metro cuadrado, sin que haya aparecido oro en el parque. Es un parque nacional, no se le puede aplicar el precio de playas, y ahora tenemos que hay una vulnerabilidad extrema por el informe del Senara Y si no se puede construir para que van a comprar. Cuando todo eso está puesto en el tapete por la Sala, la Contraloría y la Defensoría, el valor de comprar toda esa parte puede ser uno o dos millones de dólares no más.

-¿Qué tan riesgoso que la comunidad se quede sin agua?
-José Luis Rodríguez: En estos momentos prácticamente no hay disponibilidad de agua, los estudios de Senara dicen que el agua que se infiltra es igual a la que se extrae, si se hace un desarrollo de 800 unidades habitacionales deberán traer el agua de otro lugar, y ocurrirá algo similar a lo de Sardinal, donde dejan a un pueblo sin el agua suficiente para llevarlo a un desarrollo que quieren hacer a golpe de tambor.

Mario Boza: !pretenden robarle el agua a las comunidades es muy grave y el caso Sardinal es el primero. Quiero ver cuando esa gente llegue al acueducto Nimboyoles y le digan que el agua de ellos va para los hoteles en Playa Grande.

-¿La Municipalidad de Santa Cruz está a favor del parque o del proyecto?
José Luis Rodríguez: Ellos están a favor del proyecto, pero hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Santa Cruz es una de las más investigadas en el país, para algunos funcionarios municipales es importante recibir dinero y el 1% de lo que vale un hotel es un ingreso importante para la Municipalidad, pero según ellos no ganan mucho con los parques nacionales. Pero también es mucho lo que cada funcionario quiere para si mismo. Y otro problema es la corrupción que afecta al país y las municipalidades no son la excepción.

Mario Boza: Santa Cruz tiene muchas playas para desarrollar, pero deben respetar y proteger esa que es parque nacional.

“Los parques nacionales no se pueden eliminar, porque son de todos y deben cuidarse”

“Los desarrolladores están seguros que eso va a salir porque aparentemente hay un compromiso de una alta autoridad”

“Este proyecto es inconstitucional, y ellos lo saben, porque aunque la Asamblea lo apruebe en la Sala IV lo echamos para atrás”

“Otro problema es la corrupción que afecta al país y las municipalidades no son la excepción.”

ESCRIBALE AL ENTREVISTADO
Mario Boza:
ecoamericas@amnet.co.cr
José Luis Rodríguez: jlrodriguez_j@yahoo.es.

Hotel Villa Creole en Jaco - 20 % de comision al refugio

Una noticia maravillosa

Frankie en su posicion de vocera canina AHPPA desea informar a todos sus fans que el Hotel Villa Creole en Jaco nos a tomado en cuenta y cada persona que haga una reserva en mi nombre Frankie dara el 20 % de comision al refugio..se hara un reporte me ...nsual y ese dinero se destinara en campanas de castracion o casos como el de los cuadros.
El hotel tiene su perfil en Facebook villa creole jaco y ademas invito a todas las personas de la zona de Jaco a hacer equipo ya que es mi intencion empezar a trabajar esa zona y queremos que la Municipalidad y todo el mundo participe.
Este es solo el principio ya que deseamos hacer de Jaco una cuidad ejemplar respecto a sus animales y si todos nos unimos...
... haremos magia
Mas info
Marilu Arroyo AHPPA
marroyo1974@gmail.com

Envuelva el chicle en un papel antes de tirarlo