COMUNICADO DE WSPA EN RELACIÓN A CASO DE CRUELDAD ANIMAL


Con relación al caso de crueldad animal, en el cual se reporta que un artista costarricense, de nombre Guillermo Vargas – conocido como Habacuc- utilizó a un perro callejero durante una de sus exhibiciones, causando la muerte del mismo, el cual fue publicado en el diario La Nación, el día jueves 4 de Octubre de 2007 la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), manifiesta lo siguiente.

  • El acto de crueldad expuesto es totalmente inaceptable y nuestra organización repudia de manera absoluta el hecho acaecido.
  • Que la crueldad animal, en cualquiera de sus formas e independientemente del fin último de la misma, es en sí un hecho repudiable y sancionado por el Código Penal de Costa Rica, así como por leyes de muchos otros países.
  • Desde el punto de vista ético y asumiendo que la motivación del perpetrador de este acto fue realizar algún tipo de denuncia social, no es válido recrear “en vivo” el acto de crueldad que se pretende denunciar, y de ninguna forma se justifica el causar la muerte de un animal para lograrlo.
  • La capacidad de sufrir de los animales es un hecho demostrado científicamente, y es independiente del estatus moral o social de los animales en determinado contexto.

Asimismo creemos que esta debe ser una oportunidad para instar a todas a aquellas personas que han reaccionado con indignación ante este hecho, a tomar acción en el ámbito del bienestar y la protección animal, no sólo denunciando los hechos de crueldad, sino apoyando la labor de múltiples organizaciones nacionales e internacionales que diariamente trabajan para mejorar las condiciones de vida de los animales en nuestro país y el mundo entero.

Enlace WSPA

0 comentarios: