Colombia firmó su adhesión a la Comisión Ballenera Internacional

Blog de Colombia desde Popayán: Colombia firmó su adhesión a la Comisión Ballenera Internacional

Chimpancé maltratada en el circo de los Hermanos Gasca será devuelta a África


Hace 25 años, Karla fue adquirida por Raúl Gasca y a la fuerza le enseñaron a bailar el Jarabe Tapatío, ritmo tradicional mexicano, y a caminar en zancos en el escenario.

Incluso, personal de la fundación ambiental Mentes Verdes y de la organización Animal Defenders International (ADI) pudo infiltrarse en las carpas del espectáculo y grabar como algunos de sus cuidanderos la hacían fumar, tal vez preparándola para un próximo acto. También le extrajeron toda su dentadura.

Esto llevó a ambas entidades a poner una denuncia en un juzgado de Bogotá para frenar el infierno al que era sometida la primate.
Ganaron la demanda y Karla fue enviada en febrero al Zoológico Santa Fe de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Hasta allí llegaron el martes pasado Jan Creamer, directora ejecutiva de (ADI), quien viajó desde Londres (Inglaterra), y Juan Pablo Olmos, director de Mentes Verdes, con el fin de pedir la 'custodia' de Karla.

La idea de ambos ambientalistas es llevarla ahora a Chimfunshi, un parque natural situado en Zambia, donde el animal podrá rehabilitarse y vivir lejos de los zancos y los maltratos por al menos 30 años más.

Los directivos del zoológico se mostraron de acuerdo en la entrega voluntaria de Karla, siempre y cuando se cumplan todos los trámites legales y sus nuevos 'padres' demuestren que va estar bien en el continente africano.

Su viaje podrá producirse en mes y medio, cuando adquiera el documento expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), la visa del reino animal.

Es probable que viaje con Boby, otro chimpancé que conoció en el zoológico paisa, y de quien se enamoró a primera vista.

Karla necesitará 'garras' para volver a la selva

Tendrá que aprender a ...

Sobrevivir en su entorno luego de estar alejada de él 25 años.

Reconciliarse con la naturaleza. En la reserva de Chimfunshi hay hasta sicólogos especializados en animales.

Ya no ser un atractivo público y buscar su propio alimento.

Y desaprender...

A ver y a tener relación con los humanos.

La conducta agresiva. Es posible que mientras necesite interacción con especialistas, sea hostil al intuir que la van a agredir nuevamente.

Karla también tendrá dificultades para interactuar con otros chimpancés, ya que ese instinto natural lo perdió।


fuente

Flamencos, zorros y lechuzas son algunos animales que la gente tiene como mascotas en Bogotá



Unos dos mil ejemplares de diferentes especies mantenidas ilegalmente en cautiverio son decomisados al año. Aunque los más comunes son los loros y tortugas, también se encuentran especies extrañas.

Al Centro de Rehabilitación y Recepción de Animales han llegado desde escarabajos -utilizados en otros países para ponerlos a pelear- hasta águilas.

A los loros, los vendedores les pintan las plumas para que se vean más exóticos.

Según Orlando Patiño, comandante del grupo de Educación Ambiental de la Policía Ecológica, los sitios donde más se incautan estas especies son la Terminal de Transporte, las plazas de Mercado, y las tiendas de mascotas.

Crecen decomisos

En los primeros 15 días de mayo, la Policía Ecológica incautó 284 animales silvestres, es decir, un promedio de 18 diarios. La cifra duplica los registros de los meses anteriores. Dicho aumento se atribuye al incremento de ventas de caracoles para fines estéticos, según la Policía. Las incautaciones se elevan en las temporadas de vacaciones.

En un solo día de Semana Santa, en la Terminal de Transporte se encontraron 10 kilos de carne de tortuga, 17 huevos de tortuga, 15 aves y un mono aullador. La semana pasada se hallaron dos enormes caparazones, una de tortuga y otro de armadillo. Por tener estos animales o algunas de sus partes, las personas se exponen a multas de 300 salarios mínimos y hasta 108 meses de prisión.

Muertes en sitio donde están esas especies

Por hacinamiento y estrés, un total de 1.000 animales murieron durante el 2006 en el Centro de Rehabilitación y Recepción de Fauna Silvestre, que pertenece al Distrito. La situación fue denunciada este año por la Personería, que obligó a la Secretaría de Ambiente a poner en marcha un plan de mejoramiento. El organismo de control agrega que a la gente le falta educación en el tema, pues quiere tener a estas especies como mascotas.

Algunas especies halladas

Paca

Este ejemplar ('Cuniculus paca') proviene de San José del Guaviare y fue recuperado en el aeropuerto de Catam. Como este hay otros dos, a los que el cautiverio les había afectado la forma de sus uñas y dientes. Esta especie de roedor requiere de altas temperaturas por lo que les han acondicionado un invernadero.
También les facilitan cajones o guacales para que tengan un refugio para dormir que se asemeje a su hábitat. Uno de estos animales no tiene una pata pues al parecer fue capturado con una trampa. Esta última fue incautada en la Terminal de Transportes, en marzo, proveniente de Duitama.

Perro de monte

Este extraño animal ('Potos flavus') fue incautado en marzo del 2007, cuando era vendido en una calle de la ciudad. Fue encontrado en estado de desnutrición y con un collar en la cintura. Proviene de los Llanos Orientales.

Flamencos

Estos dos ejemplares ('Phoenicopterus ruber') fueron incautados en un operativo en el barrio Venecia. Estaban doblados en cajas, por lo que tenían laceraciones en las patas y habían perdido su color rosa.

VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
REDACTORA DE EL TIEMPO

* vivpin@eltiempo.com.co

Enlace

Un perro que fue atropellado y quedó paralítico, ahora anda en silla de ruedas


Los golpes afectaron sus vértebras lumbar 4, 5 y 6. Era tan crítico su estado, que la persona que lo recogió sugirió aplicarle la eutanasia y evitarle tanto sufrimiento.

Atropellado, fue llevado a la clínica de pequeños animales de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima. El diagnóstico no fue nada halagador.

Pero, cuando parecía tener sus minutos contados, estudiantes de la facultad se empeñaron en sacarlo adelante y lo sometieron a una lluvia de tratamientos. Todo marchaba bien hasta que notaron que el accidente dejó sin movimiento sus patas traseras.

Ahora, el reto era buscar una solución a su parálisis y lograr que el animal se desplazara por sí mismo.

Félix Medina y Ricardo Muñoz, estudiantes de octavo
semestre de Veterinaria y Zootecnia, se convirtieron en sus benefactores. Los muchachos adoptaron al cachorro barcino de 9 meses, le dieron techo y comida y le echaron cabeza a una silla de ruedas para él.

Con base en una idea de Félix, consiguieron tubos de PVC y un par se ruedas de triciclo y comenzaron a armarle la silla. Ensayaron una y otra vez hasta que finalmente, con una tela gruesa, dos días después tenían listo el singular aparato ortopédico.

Es una especie de 'cama' que se sujeta al cuerpo del perro sostenida con los tubos, que van unidos a las llantas. El perro se impulsa con las patas delanteras. "Cuando la estrenó ladraba de felicidad", dice Ricardo.

Esto ha convertido al perro en todo un 'personaje'. Ahora 'Jairo, como bautizaron los universitarios al animal para mofarse de un amigo al que poco le gustan los perros, se mueve y juega como si nada.

Un acto humanitario

Diego Echeverri, director de la Clínica de pequeños animales de la Universidad del Tolima, dice que más que un trabajo médico, los estudiantes desarrollaron un acto humano digno de destacar. "La demostración de amor debe servir de ejemplo para quienes maltratan a los animales", señala.

En el tratamiento se han invertido 600 mil pesos y los estudiantes organizan rifas y hasta bailes para financiar su recuperación total.

Con todo y aunque hoy es mascota de la Universidad y le han cogido cariño, los estudiantes andan buscando una familia que adopte a 'Jairo'.

Hoy, el animal, un perro criollo que siempre estuvo perseguido por pulgas y garrapatas, se pasea orondo y juguetón por las calles de Piedra Pintada, un exclusivo barrio de Ibagué en el que sobresalen los perros con pedigrí. Su vida se salvó de puro milagro.

El drama de los perros callejeros

Cada mes, según estadísticas, en las calles de Ibagué carros y motocicletas arrollan entre 15 y 20 perros criollos. En la ciudad se estima que hay al menos 8 mil perros callejeros.

Tania Liliana Botero, de la Sociedad Protectora de Animales, culpa de la mala racha de los animales a algunos conductores. "Hay muchos que no quiere nada con los cachorros y casi a diario tenemos atropellados", señala.

Los afectados son atendidos en las clínicas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima y en la Sociedad Protectora de Animales, que les hace tratamiento de recuperación en el albergue del barrio Hipódromo.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal EL TIEMPO
Ibagué

Leeloo, perrita blanca, necesita hogar urgentemente



CONTACTO: +506 282-9357/+506 203-3057 y preguntar por Amanda(hija) o Antonella.


Presentamos acá la necesidad de una perrita blanca(llamada Leeloo) de conseguir una casa donde le den mucho amor y alimento porque vivió un periodo muy agresivo, ya que sus antiguos dueños(unos grandísimos desgraciados) la tenían muerta de hambre y deshidratada.

La pobre Leeloo no tenía ni espacio para hacer sus necesidades básicas porque en la inhumanidad de sus dueños la amarraron a una cadena de 2 metros.. cagaba en su propios desechos... imagínense ustedes así... por eso quisiera ver si alguno de ustedes o si conocen a alguien que quiera una perrita.

Leeloo tiene de un año y medio a 2 años está desparasitada y se le acaba de poner matapulgas, ya que estaba llena de ellas a más no poder. Sin embargo, no está esterilizada porque acaba de tener hijitos y ni sabemos a donde están ...piensen ustedes si le hicieron esto a una adulta que no le hicieron a los bebitos. Dentro de un mes se podría esterilizar nosotros lo queríamos hacer, pero por su situación hay que esperarse un ratito.

Ella es bastante juguetona, y educado, hace caso y si la llamas se viene para donde uno está...ella necesita un lugar para vivir ....

Si conocen o si quieren una perrita como Leeloo pueden llamarnos por favor. Muchas gracias!