Atención para animales callejeros y mascotas en busca de casa

Gatos, perros y caballos cuentan con un lugar para la atención veterinaria de manera económica. Cerca de 2.500 animales han sido atendidos en el Coso Municipal durante los últimos dos años.

Las especies domésticas atendidas en el Centro de Zoonosis o Coso Municipal son en su mayoría sin hogar o con propietarios de bajos recursos que acuden a este lugar para la atención de la mascota que cuida su casa de los ladrones y llena de alegría a su familia.

Este centro nació hace cuatro años como un lugar para el albergue y vigilancia de las mascotas agresivas y callejeras. Su principal función es controlar la población animal y las enfermedades, igualmente controlar virus que puedan contagiar a los humanos como la rabia.

'Burro', 'Sombra', 'Apocalipsis', 'Viejo' y dos caballos que eran víctimas de sus dueños ahora están a la espera de una mejor calidad de vida en este lugar, que acoge a los animales maltratados o agresivos.

"Para optimizar las condiciones de los animales de la ciudad es necesario crear una sociedad protectora de animales, pues este centro no es el adecuado para brindar esta protección y cuidado", manifestó Andrés Pineda, veterinario del Centro de Zoonosis.

La mayoría de los animales que son albergados en el Coso Municipal han agredido a los humanos y son puestos en observación para hacer un diagnóstico de enfermedades y de agresividad para poder ser entregados a sus amos o ser sacrificados.

Una opción que ofrece el Centro es la adopción de los perros y gatos, como solución para mejorar las condiciones de estas mascotas que en su mayoría mueren por infecciones y virus trasmitidos por los animales acogidos recientemente, que traen estas enfermedades de la calle.

Las personas interesadas en adoptar a estas mascotas pueden dirigirse al centro y pagar 13 mil pesos de registro por el animal.

Además, los funcionarios de Zoonosis verificarán las condiciones en que se encontrará la mascota en su nuevo hogar, para asegurarse que tendrá una buena alimentación y bienestar.

"Invitamos a toda la comunidad a que respalde la campaña de adopción. Aquí hay mascotas que pueden brindar compañía y afecto. Además serán entregadas con las vacunas al día y esterilizados", manifestó Pineda.

Con brigadas móviles de vacunación que irán de casa en casa hasta el próximo 5 de noviembre, la Secretaria de Salud de Armenia pretende llevar un mensaje de responsabilidad y cuidado para los dueños de las mascotas.

El objetivo es que no sean abandonadas o retenidas en el Coso Municipal por no llevar los implementos adecuados.

Leidy Gutiérrez

ARMENIA (Colombia)

0 comentarios: